Turquesas, sin retoques pero con historia

Las turquesas naturales no son perfectas. El 97% de las turquesas que se encuentran en la naturaleza son demasiado blandas, o demasiado pequeñas para ser de calidad gema. No obstante, la formación de estas turquesas imperfectas tiene mucha historia, y algo de controversia. 

Las turquesas del suroeste de los Estados Unidos, de donde las poblaciones precolombinas extraían este mineral, están asociadas a rocas ígneas intrusivas que contienen cobre, denominadas pórfidos cupríferos.

– Hace unos 60 Ma, durante la Orogenia Laramide, que dio lugar a las famosas Montañas Rocosas, se formaron numerosos magmas. Estos magmas que se enfriaron muy rápido son de textura porfídica (cristales grandes en una masa fina), de ahí el nombre de pórfido.

¿De dónde sale el cobre? La idea general es que el cobre y otros elementos llamados “incompatibles” (ej. oro, molibdeno…) proceden del magma pero no entran a formar parte de la roca ígnea; en su lugar, se movilizan gracias a los fluidos hidrotermales, precipitando poco después. Sin embargo, hay algunos estudios que sugieren que estos fluidos hidrotermales tienen su origen en las rocas en las que están encajados los pórfidos. Probablemente hay un lugar intermedio entre ambas teorías.

¿Cómo se forman las turquesas? Pues tampoco se sabe del todo, ¡en este blog no sabemos nada! Hay dos teorías: (1) se forman por el agua que baja (agua meteórica); o (2) se forman por el agua que sube (agua hidrotermal). La mayor parte de los autores aceptan la opción número 1, es decir, que las turquesas son minerales de origen secundario que se forman a partir de la alteración de otros minerales de cobre primarios, en zonas de oxidación.

Las turquesas naturales requieren muchas condiciones para formarse: espacio, tiempo, poca profundidad, procesos de silicificación para endurecerse, y un clima árido para evitar que las soluciones acuosas lixivien los elementos constituyentes (Cu, P, Al). Cuando todas estas condiciones, y toda la historia anterior se cumple, “nace” una turquesa. Algunas, incluso se acercan a la perfección y son de calidad gema. Sin embargo, el 97% restante también tiene su valor.

Minas de turquesa del SW de los EEUU

Minas de turquesa del SW de los EEUU

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s